El Plan Estratégico 2025 se abrirá a la participación ciudadana durante la Fiesta Mayor y, a partir de octubre, se harán sesiones con asociaciones vecinales. También se abrirá un canal de participación a través de la web municipal.

7 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Esplugues ha comenzado a trabajar en la elaboración delPlan Estratégico Esplugues 2025, un documento que recogerá las líneas de actuación para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, inteligente y cohesionada. Como ya se ha hecho recientemente con otros planes para diseñar el futuro de la ciudad -como el Plan de Actuación Municipal 2016-2019 y elPlan de Movilidad Urbana Sostenible Esplugues 2020-, el Plan Estratégico estará abierto a la participación de toda la ciudadanía, asociaciones vecinales, entidades, etc.

Participación de la ciudadanía

A partir de mediados de septiembre, coincidiendo con la Fiesta Mayor, se instalarán carpas en la calle en momentos puntuales en los que se repartirá un cuestionario y se recogerán directamente las aportaciones de la ciudadanía para que todos puedan dar su opinión. A partir de octubre, también se harán sesiones a las diferentes asociaciones de vecinos, a las que podrán asistir las personas de los respectivos barrios para participar.

Esplugues 2025

Además, se abrirán canales de participación on line, así como un chat con la alcaldesa, Pilar Díaz, durante un día de octubre para poder hacer consultas directas y el momento. Paralelamente, se propondrá a los grupos municipales trabajar el Plan para que el modelo de ciudad del futuro cuente con el máximo consenso.

Estos serán los próximos pasos del proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico Esplugues 2025, pero en julio ya se hicieron jornadas de trabajo previo en el que se recogieron aportaciones del equipo de gobierno municipal, así como una sesión con un grupo de una treintena de personas expertas de la ciudad en su ámbito profesional e implicadas en la vida ciudadana, que hicieron aportaciones en tres ámbitos: inclusión y cohesión social y lucha contra la pobreza; medio ambiente y eficiencia energética, y tecnologías de la información y de la comunicación.

Como punto de partida para la elaboración del Plan Estratégico, desde el Ayuntamiento se han definido diferentes retos,a los que este plan debe dar respuesta.

Se trata de los siguientes:
• Incrementar el sentimiento de pertenencia: reforzar la identidad del municipio
• Cohesionar la población
• Salvar las barreras que representan las infraestructuras viarias
• Movilidad: mejorar el transporte público, la accesibilidad para los peatones y las vías ciclistas
• Reducir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía
• Definir y consolidar un modelo de ciudad inteligente, accesible, verde, saludable, amable, limpia y sostenible
• Mejorar la accesibilidad y el estado de conservación del parque de viviendas
• Reducir la desigualdad: de género, económica, social y educacional